Sendero Los Molinos de Alájar. La mejor ruta para hacer senderismo con niños

En la Sierra de Aracena podemos encontrar cientos de senderos, pero en ocasiones no son los más aptos para hacer con niños y en familia. Una de las rutas ideales para hacer con niños en la Sierra de Aracena es el Sendero Los Molinos de Alájar, ya que apenas tiene desnivel, no tiene apenas cruces, está bien señalizado, y la sombra y el agua están aseguradas.

Dónde comenzar el sendero Los Molinos de Alájar

Hablamos realmente del antiguo camino que iba de Alájar a Valverde, una antigua ruta de unión de comarcas, que ahora podemos disfrutar en forma de sendero señalizado.

Os proponemos la versión más sencilla de esta ruta de Los Molinos de Alájar, solo hay que seguir este enlace a Wikiloc, seguirás nuestros propios pasos.

Sendero Los Molinos de Alájar con niños

Esta ruta comienza en la carretera de San Bartolomé; para ello, ve de Alájar hasta la aldea El Collado, y cuando llegues a ella, gira a la izquierda. A unos 800 metros, encontrarás el cruce que indica Ruta de Los Molinos – Mirador. Aquí podrás dejar el coche, y comenzar esta ruta en familia.

Molinos harineros y el charco del cura

El sendero comienza por este carril con casas, huertas y paredes de piedra, hasta llegar a un cruce, que debemos tomar a la izquierda. Párate un momento en este cruce, y verás un monumento muy curioso del año 1800 en recuerdo a Cristóbal López Caballero, que murió ahogado en la rivera en 1800.

Sendero de Los Molinos - monumento recuerdo
D.O.M. Aquí se ahogó Cristóbal López Caballero de edad de 10 años. Rueguen a Dios por él. Año de 1800

Continúa por el sendero de la izquierda, y solo tendréis que seguir el camino hasta el mirador, no tiene pérdida. Para volver, mismo camino a la inversa. La duración completa será de 1 hora aproximadamente, con un total de 4 km.

Cercano al mirador, se encuentra el Charco del Cura, lo tenéis señalado en el mapa de Wikiloc. Debéis tener cuidado en la bajada, solo unos metros, sobre todo en invierno ya que el terreno puede resbalar un poco. Pero merece la pena asomarse, o incluso en verano pegarse un chapuzón!

Durante el camino, veréis los restos de antiguos molinos harineros que usaban el agua de la rivera para moler el grano. Aunque su estado de conservación no es del todo bueno, no deja de resultar curioso, y un buen pretexto para enseñar algo nuevo a los más pequeños.

Al llegar al mirador, podremos disfrutar de unas magníficas vistas a la sierra y la rivera. No aconsejamos seguir el camino en este caso, pues desde este punto comienza a ser algo empedrado y más seco.

Una opción más larga partiendo desde Alájar

Este sendero no tiene complejidad alguna, y es ideal para hacer con niños en cualquier época del año. El desnivel no llega a los 100 metros, y el agua siempre nos acompaña, incluso en verano.

Esta es la opción más sencilla, pero también se puede comenzar el sendero desde Alájar, que es el inicio oficial de esta ruta. Para ello, deja el coche en el pueblo, y baja hasta la rivera de Alájar por la calle Peligros, o por la calle San Antonio donde se encuentra la Guardia Civil, no tiene pérdida. Verás la indicación del inicio del sendero, que deberás continuar hasta la carretera de San Bartolomé, tomar la carretera a la izquierda (poca transitada), para llegar al cruce ruta de los molinos, que era el inicio de nuestro sendero recomendado. Si eliges esta opción, serán en total unos 6,3 km.

Ambas opciones son buenas, y os permitirá disfrutar de uno de los senderos más sencillos y a la vez más bellos de la Sierra de Aracena.

Artículos recomendados

error: ¡Lo siento! El contenido está protegido

Acepta el uso de cookies al continuar navegando por esta web. Más info

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies